jueves, 20 de mayo de 2010


La historia del microcrédito moderno comienza en los años '70 con cuatro entidades: en 1970 Bank Dagang en Bali (Indonesia), en 1971 Opportunity Internacional en Colombia, en 1973 ACCION International en Brasil, y en 1976 Grameen Bank en Bangladesh.




Si bien el concepto de créditos cooperativos a bajo o nulo interés enfocados en fomentar la independencia económica y la cooperación recíproca no es algo nuevo en la economía política, el concepto del microcrédito nació como propuesta del catedrático de economía Dr. Muhammad Yunus, quien comenzó su lucha contra la pobreza en 1974 durante la hambruna que padeció la población de su tierra natal, Bangladesh, uno de los países más pobres del planeta. Yunus descubrió que cada pequeño préstamo podía producir un cambio sustancial en la posibilidades de alguien sin otros recursos para sobrevivir. El primer préstamo que dio fueron 27 dólares de su propio bolsillo para una mujer que hacía muebles de bambú, de cuya venta los beneficios repercutieron en sí misma y en su familia. Sin embargo, los bancos tradicionales no estaban interesados en hacer este tipo de préstamos, porque consideraban que había un alto riesgo de no conseguir la devolución del dinero prestado.



En 1976, Yunus fundó el Banco Grameen para hacer préstamos a los más necesitados en Bangladesh. Desde entonces, el Banco Grameen ha distribuido más de tres mil millones de dólares en préstamos a 2,4 millones de prestatarios. Para asegurarse la devolución de los préstamos, el banco usa un sistema de "grupos de solidaridad"; pequeños grupos informales que solicitan préstamos en conjunto y cuyos miembros actúan para garantizar la devolución del préstamo y se apoyan los unos a los otros en el esfuerzo de mejorar económicamente. Según el proyecto ha ido creciendo, el Banco Grameen ha desarrollado otros sistemas alternativos de crédito para servir a los necesitados. Además de los microcréditos, ofrece préstamos para la vivienda, así como financiación para proyectos de riego, textiles, pesca y otras actividades.



A mediados de los 70s, los primeros organismos que comenzaron a dar o a organizar microcréditos fueron ONG. A principio de los 80s estos organismos comenzaron a ver frutos de este proceso, muchos de ellos comenzaron a darse cuenta que este esfuerzo podría ser sostenible porque la recuperación de cartera (deudas) era casi perfecta. A partir de que estas organizaciones encuentran el punto de equilibrio (suficientes microcréditos para pagar los costos fijos) el crecimiento de estos programas explota.



En los 70s el modelo era sostenido a través de donaciones de filántropos alrededor del mundo y la coordinación era a través de ONGs. En los 80s el modelo cambió un poco; las ONG crearon alianzas estratégicas con bancos locales para que estos proporcionasen el financiamiento mientras que ellos proporcionarían las garantías y la coordinación de los recursos. A partir de los 90s este último modelo también evolucionó. Los bancos involucrados en el proceso se dieron cuenta que era un negocio rentable y comenzaron a desarrollar mecanismos para servir este mercado.

jueves, 13 de mayo de 2010

Santiago de Compostelea

Según la leyenda, tras el Pentecostés (hacia 33 d. C.), cuando los apóstoles son enviados a la predicación, Santiago habría cruzado el mar Mediterráneo y desembarcado para predicar el Evangelio en la Hispania (actuales España y Portugal). Según unos relatos, su prédica habría comenzado en la Gallaecia, a la que habría llegado tras pasar las Columnas de Hércules, bordeado la Bética y la deshabitada costa de Portugal; otras tradiciones afirman su llegada a Tarraco y su viaje por el valle del Ebro, hasta entroncar con la vía romana que recorría las estribaciones de la Cordillera Cantábrica y terminaba en la actual La Coruña. Esta tradición hace de Santiago el santo patrón protector de España.

En cualquier caso, la tradición de la evangelización por el Apóstol Santiago indica que éste hizo algunos discípulos, y siete de ellos fueron los que continuaron la tarea evangelizadora una vez que Santiago regresó a Jerusalén. Para ello fueron a Roma y fueron ordenados obispos por San Pedro. Son los siete Varones apostólicos. La tradición de los Varones Apostólicos los sitúa junto a Santiago en Zaragoza cuando la Virgen María se apareció en un pilar. De acuerdo a la tradición cristiana, hacia el año 40 la Virgen María se apareció a Santiago el Mayor en Caesaraugusta. María llegó a Zaragoza «en carne mortal» —mucho antes de su asunción— y como testimonio de su visita habría dejado una columna de jaspe conocida popularmente como «el Pilar». Se cuenta que Santiago y los siete primeros convertidos de la ciudad edificaron una primitiva capilla de adobe en la vera del Ebro.

jueves, 6 de mayo de 2010

¿Quién se iba a imaginar
que el mismo Dios al regresar
iba a encontrarlo todo
en un desorden infernal?
y que se iba a convertir
en un desempleado más
de la tasa que actualmente
está creciendo sin parar.

mensaje de shakira escuchadlo

jueves, 29 de abril de 2010

Misioneros


Ahora bien. Teniendo una idea de cuál de estos perfiles te atrae más, tienes que encontrar dónde y cómo realizarla. Puedes ser misionero viviendo en tu propio país, en tu casa, y realizando experiencias temporales de actividad misionera específica, o de cooperación o animación misioneras. O también puedes sentir el llamado a ir "más allá de las fronteras", a predicar a Jesucristo allí donde no es conocido....




Un misionero no es alguien que "es llamado" desde una tierra lejana para ir a misionar, sino alguien que ES ENVIADO por su propia Iglesia Particular







No vas a encontrar un destino de misión a través de internet... Debes entrar en contacto con alguna comunidad (Parroquia o Congregación), preferentemente de tu diócesis para que puedas realizar una experiencia comunitaria, discernir tus motivaciones para la misión y formarte adecuadamente, para que sea TU IGLESIA PARTICULAR (diócesis) la que te envíe de misión.







Un misionero es alguien que tiene una motivación profunda y sincera para la misión.







El envío a la misión requiere un período (no breve) de formación y preparación.







Es preciso comprender que la misión es una tarea muy seria, porque implica nada menos que ¡anunciar a Jesucristo a los hombres! Y esta tarea no puede estar en manos de personas que no están debidamente preparadas o que lo hacen movido por otras intenciones que no sean las correctas.... Por eso se requieren estas condiciones para quien desee ser misionero.

Si piensas que tu vocación misionera es de este último tipo, primero que nada, debes saber que:

1.- Un misionero no es alguien que "es llamado" desde una tierra lejana para ir a misionar, sino alguien que ES ENVIADO por su propia Iglesia Particular. Muchas personas se entusiasman con la misión (lo cual está muy bien. ¡Ojalá fueran muchos más!!) pero piensan que misionar consiste en "irse a otro país y otro continente si es posible". Entonces inician una búsqueda de "a dónde puedo ir". Nuevamente: el misionero no es aquel que se lanza así nomás a una tierra lejana a predicar el Evangelio, sino que es enviado por su propia Iglesia Particular.



Por lo tanto, no vas a encontrar un destino de misión a través de internet, o por lo menos, no debería ser así en ningún tipo de experiencia seria de misión. Debes entrar en contacto con alguna comunidad (Parroquia o Congregación), preferentemente de tu diócesis o de tu país para que puedas realizar una experiencia comunitaria, discernir tus motivaciones para la misión y formarte adecuadamente, para que sea TU IGLESIA PARTICULAR (diócesis) la que te envíe de misión.



2.- Un misionero es alguien que tiene una motivación profunda y sincera para la misión. La motivación para la misión es el deseo sincero y ardiente de que Jesús sea conocido y amado por quienes no lo conocen, así como uno lo conoce y lo ama. Parte del proceso de preparación del misionero consiste en el discernimiento de las motivaciones y razones más profundas que mueven a la persona para la misión. Sin una motivación seria y sincera no hay vocación valedera.



Muchos (jóvenes sobre todo) sienten atracción por la misión, porque la ven como un "irse lejos", traducido en un querer escaparse de la propia realidad, huir de problemas, heridas o desilusiones que la vida les ha causado. En este caso, la motivación principal no es "anunciar a Jesús" sino "solucionar un problema propio", por lo que no existe una motivación sincera para la misión.



3.- El envío a la misión requiere un período (no breve) de formación y preparación. Normalmente, un proceso serio de envío misionero, se encauza desde la propia comunidad, mediante un seguimiento de por lo menos dos a tres años, en el cual se recibe formación misionera, se va forjando y consolidando la propia espiritualidad misionera, se adquieren las capacidades necesarias mediante experiencias progresivas de misión y, luego que se han adquirido las aptitudes necesarias (motivación firme y por razones valederas, estabilidad emocional, capacidad de trabajo en comunidad, sólida formación y espiritualidad), recién entonces se procede al envío misionero.



Es preciso comprender que la misión es una tarea muy seria, porque implica nada menos que ¡anunciar a Jesucristo a los hombres! Y esta tarea no puede estar en manos de personas que no están debidamente preparadas o que lo hacen movido por otras intenciones que no sean las correctas.... Por eso se requieren estas condiciones para quien desee ser misionero.

jueves, 18 de marzo de 2010

gracias Benedicto


En un artículo titulado "El rigor de Benedicto XVI contra la suciedad de la Iglesia", Mons. Versadi señaló en un artículo escrito en L’Osservatore Romano que en los casos de abuso sexual cometidos por personas de la Iglesia, "en las que se pone una especial confianza de parte de los fieles y particularmente de los niños, entonces el escándalo se hace más grave y execrable".




El también visitador apostólico a la Legión de Cristo en Italia, Israel, Filipinas y Corea del Sur, dijo además que "la Iglesia no pretende tolerar ninguna incertidumbre en cuanto a la condena del delito y el alejamiento del ministerio de quien resulta ser manchado por tanta infamia, junto a la justa reparación para las víctimas".



Tras precisar que los casos s de abuso sexual se dan más comúnmente fuera de la Iglesia y que cuando los autores han sido sacerdotes, estos ya "no vivían el celibato", el Obispo explica que "la Iglesia Católica –pese a la imagen deformada con la que se le quiere representar– es la institución que ha decidido conducir la batalla más clara contra los abusos sexuales y el daño a menores partiendo desde su interior".



"Y aquí es necesario reconocer a Benedicto XVI que ha emprendido un decisivo impulso para esta lucha, gracias también a su experiencia de más de 20 años como Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. No debe olvidarse que desde ese observatorio el Cardenal Ratzinger ha tenido la posibilidad de seguir los casos de abusos sexuales que eran denunciados y ha favorecido una reforma también legislativa más rigurosa en esa materia".

polemica Polemica

El cura pederasta alemán que en 1980 fue acogido por la diócesis de Múnich cuando Joseph Ratzinger era el arzobispo de la capital bávara fue suspendido ayer de sus funciones clericales, según informó el arzobispado local. El sacerdote, de 62 años, seguía en activo como párroco a pesar de que fue condenado en 1986 a 18 meses de cárcel por reiterados abusos a menores. Desde 2008 era pastor en Bad Toelz, un pueblo bávaro; pero sus feligreses sólo han conocido su pasado este fin de semana.La tardía expulsión trata de frenar la avalancha de críticas que los propios católicos alemanes siguen vertiendo contra el Vaticano por la gestión de los abusos sexuales clericales. Según los datos ofrecidos el sábado por el Vaticano, han investigado a 3.000 curas entre 2001 y 2009 por casos relativos al último medio siglo, pero sólo se ha condenado a 300 de ellos y expulsado del clero a un 10% de los que fueron declarados culpables.




El caso parece confirmar que, pese a la condena pública, las promesas de mano dura y las apelaciones a la transparencia que el Papa ha realizado en los últimos tiempos, a la Iglesia le va a costar trabajo y tiempo cambiar la línea tibia o permisiva del marcado el pasado.



El vicepresidente del Parlamento alemán, Wolfgang Thierse, católico militante, afirmó ayer que "la credibilidad de la Iglesia se está resquebrajando de forma muy grave" y pidió al Papa "más honradez y severidad consigo mismo y con la Iglesia", declaró a la televisión pública ZDF.



Diversos medios y asociaciones progresistas católicas alemanas han lamentado que el Papa haya guardado un "decidido silencio" ante el escándalo que azota al país. La asociación Iniciativa Iglesia desde Abajo pide incluso la dimisión del pontífice. "Sería un gesto purificador", señaló ayer su director, Bernd Goehrig.



El secretario de Estado vaticano, Tarcisio Bertone, utilizó la ironía para rechazar los ataques: "La Iglesia cuenta todavía con una gran confianza de sus fieles, y aunque alguno intenta minar esa confianza tenemos una ayuda especial que viene de arriba".

jueves, 11 de marzo de 2010

Fracaso Escolar

Pero, cuando hablamos realmente de fracaso? Hablamos de fracaso cuando un niño no es capaz de alcanzar el nivel de rendimiento medio esperado para su edad y nivel pedagógico.


Dado que el único criterio para evaluar el éxito o el fracaso de los niños, son las calificaciones, el fracaso se traduce en suspensos ,que por supuesto suelen ser masivos y hacer que los padres ya no sepan que hacer con ese niño o ese joven. No vamos a hablar de uno o dos suspensos en alguna evaluación, que pueden ser absolutamente normales y superables, sino de esos otros niños cuyas calificaciones son negativas al finalizar el curso escolar. Para delimitar aún más el campo del que estamos hablando, podríamos referirnos a aquellos alumnos que hayan acabado el curso con más de dos asignaturas pendientes, que es cuando en principio repetirán curso, lo que evidentemente sería una medida del fracaso escolar, aunque en niveles prácticos y hasta la ley de calidad, debido a la coordinación entre los padres y los profesores, a veces se iba pasando a los niños de curso, y así se aplazaban los conceptos de fracaso escolar hasta la finalización de cada ciclo de primaria o secundaria que no pudieran superar, situación que en la actualidad, se ha reformado.

El Paro

Por sectores económicos, el que se llevó la peor parte fueron los servicios, con un aumento de 102.130 personas, que supone casi el 82% del total. Le siguen la industria, con 8.873 personas, y la construcción, con 7.036.
El desempleo masculino se sitúa en 2.060.207 personas al subir en 47.671 y el femenino, en 1.988.286, al aumentar en 77.219.
Entre los jóvenes menores de 25 años el desempleo se incrementa en enero en 9.617 personas respecto al mes anterior, y entre los mayores de 25 sube en 115.273.
El paro subió en todas las comunidades, excepto en Baleares, que registró un descenso de 510 personas. Los incrementos los encabezaron Cataluña (22.122) y Andalucía (16.592).


Según las cifras, el número medio de afiliados a se redujo en 257.828 personas en enero, un 1,45% respecto a diciembre, y se situó en 17.546.011 trabajadores.
Se trata del sexto mes consecutivo de descensos, si bien el ritmo de caída se ha ralentizado en comparación con el mismo mes de 2009, cuando se perdieron 349.569 cotizantes.
Del total de afiliados en enero, 13.185.818 pertenecían al Régimen General (250.849 trabajadores menos que el mes anterior) y 3.146.161 al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o RETA (16.175 menos).
En el resto de regímenes, se registraron 854.911 afiliados en el Agrario (10.269 más que un mes antes), 298.383 en el del Hogar (73 menos), 62.620 en el del Mar (910 menos) y 7.118 en el del Carbón (89 menos).
Las afiliaciones del sector servicios ascendieron a 12.596.188 cotizantes, seguidas de las 2.336.055 de la industria, 1.623.934 de la construcción y 1.232.354 de la agricultura, ganadería y pesca.

jueves, 4 de marzo de 2010

Géneros literarios de la biblia


En la historia de la Iglesia se ha dado enormes confusiones y han estallado amargas discusiones por el mero hecho de no haberse dado cuenta de la intención fundamental de ciertos géneros y formas literarias. Se tomaron como noticias históricas textos bíblicos que pretendían simplemente predicar, anunciar el mensaje; o se tomaron como leyes textos del Nuevo Testamento que no era más que exhortaciones. Se vieron como historias reales narraciones noveladas. Se quiso tomar todo al pie de la letra, hasta los temas de carácter científico, costumbrista o cultural.
Siguiendo estas instrucciones, los estudiosos de la Biblia o exégetas modernos descubren en la Biblia todo un arsenal de géneros y formas literarios. Los siglos pasados no supieron ver la riqueza y el colorido de las formas literarias de la Biblia.
En realidad, cada libro tiene su género literario, y dentro de cada una suele haber diversas formas literarias. La exégesis moderna distingue en la Biblia el relato histórico, la saga, el mito, el cuento, la fábula, el sermón, la exhortación, la confesión de fe, la narración didáctica, la parábola, la sentencia profética, jurídica o sapiencial, el refrán, el discurso, la oración, el canto, etc. La lista podría alargarse y dividirse aún más. Solo daremos algunas normas generales y algunos ejemplos concretos de modo que nos puedan ayudar a familiarizarnos con el lenguaje bíblico.
En la Biblia, como en todo escrito, se habla a veces en lenguaje figurado, con sus metáforas, juegos de palabras y símbolos. Dice, por ejemplo, que la luna se avergüenza y que las estrellas se alegran; que Dios duerme y se levanta; que cubre al fiel con sus alas… Sería equivocado entenderlo como suena o imaginarse que el cielo tiene puertas con San Pedro de portero porque el Señor dijo que le daba sus llaves. Las figuras hay que tomarlas como figuras, y no como realidades tal como suenan.
En la Biblia hay a veces narraciones folklóricas, con sus típicas exageraciones y formas épicas populares, cuyo objeto es dar importancia a la figura de los héroes y las gestas del pueblo. Tales parecen ser la historia de Sansón (Jue 13), la de las pieles que Rebeca puso a Jacob (Gén 27) o la forma como se describen las plagas de Egipto (Ex 9). Esas formas son maneras de la narrativa popular, que se complace en dar colorido a los relatos y agradan las cosas para impresionar.
A veces en la Biblia hay cábalas, es decir, lecciones en números, cosa muy del gusto de los orientales, aunque para nosotros sea algo desconocido. Un ejemplo claro es el de la edad de los patriarcas. Con esas cifras tan altas no se quiere determinar un número concreto de años vividos, sino darnos una lección en números sobre la perfección de los patriarcas. No se pueden tomar como nos suenan a nosotros muchos números de la Biblia. Hay que buscar su sentido simbólico, ya que con frecuencia significan cualidad y no cantidad.

jueves, 25 de febrero de 2010

Año litúrgico


Abstinencia: no comer carne (de vacuno, cerdo, pollo u otras más exóticas) en este día; pescados y mariscos están permitidos, pero ¡ojo! nadie ha dicho nunca que HAYA que comer pescado... puede ser un pretexto para un lujo muy lejos del espíritu de penitencia. Obliga a partir de los 14 años sin límite de tiempo. Por enfermedad (incluyendo la desnutrición) podrían dejarse sin pecado.
Ayuno: "consiste en hacer una sola comida al día, pero se pueden tomar algunos alimentos otras dos veces al día. Lo importante es que cada fiel, según su criterio coma menos de lo ordinario y haga realmente penitencia" (De la carta Pastoral del Episcopado de Chile en que se fijan las normas sobre la Penitencia con fecha 04/11/1966) Obliga desde la mayoría de edad hasta los 59 cumplidos (cuando celebramos el cumpleaños nº 60)

jueves, 18 de febrero de 2010

Cuaresma


La cuaresma comienza el Miércoles de Ceniza y termina antes de la Misa de la Cena del Señor del Jueves Santo. Vendrían a ser 40 días de preparación para la Pascua. La duración de cuarenta días proviene de varias referencias bíblicas y simboliza entre otras cosas, el retiro de Jesús 40 días en el desierto previo a su ministerio y el retiro de 40 días de Moisés en el desierto. También simbolizan los 40 días que duró el diluvio, además de los 40 años de la marcha del pueblo Judío por el desierto y los 400 años que duró la estancia de los judíos en Egipto. A lo largo de este tiempo, los fieles católicos están llamados a reforzar su fe mediante diversos actos de penitencia y reflexión. La Cuaresma tiene cinco (5) domingos más el Domingo de la Pasión o de Ramos (seis en total), en cuyas lecturas los temas de la conversión, el pecado, la penitencia y el perdón, son dominantes. No es un tiempo triste, sino más bien meditativo y recogido. Es, por excelencia, el tiempo de conversión y penitencia del año litúrgico. Por eso, en la Misa católica no se canta el “Gloria” al final del acto penitencial (excepto el Jueves Santo en la misa de la Cena del Señor), ni el “Aleluya” antes del Evangelio. El color litúrgico asociado a este periodo es el morado que significa discreción, penitencia y dolor.

jueves, 21 de enero de 2010

Problemas en Haití


Luego de las diversas críticas a la coordinación de EE.UU. de la ayuda humanitaria y vuelos que llegan al aeropuerto de Puerto Príncipe después del terremoto en Haití, ayer, John Holmes, responsable humanitario de la ONU, reconoció que “los problemas están siendo resueltos”. El aeropuerto se encuentra bajo el control de fuerzas estadounidenses por petición del gobernante haitiano René Preval. EE.UU. administra el tráfico aéreo y prioriza el aterrizaje y salida de la pista.
Las decisiones han molestado a organizaciones de ayuda e incluso han creado suspicacia en países como Venezuela, Nicaragua e incluso Francia, sobre el dominio de EE.UU. en el manejo de la emergencia. Un artículo del The New York Times recogió la crítica de un funcionario del Programa Mundial de Alimentos (PMA) que relató que los aviones de la agencia de la ONU, que llevaban alimentos, agua y material médico, no pudieron aterrizar hasta el sábado porque EE.UU. daba prioridad a vuelos militares y de rescate. Holmes expresó que se ha coordinado mejor la ayuda estadounidense centralizada ahora a través del PMA.
Las quejas
Funcionarios brasileños y franceses se quejaron de que sus vuelos de ayuda no recibieron permiso de aterrizar. Alain Joyandet, ministro de Cooperación francés, pidió que se aclare cuál es el papel de EE.UU. en el operativo. “Se trata de ayudar a Haití y no de ocupar Haití”, comentó.EE.UU. se mostró resuelto a asumir de hecho el liderazgo en Haití ante el vacío de poder existente. Ayer Washington difundió un comunicado conjunto con el gobierno de Preval en el que subrayó el respeto mutuo a la soberanía de cada país.(Fuentes: AP,DPA, El País, BBC

Haiti