viernes, 11 de noviembre de 2011

Castas del Hinduismo

Los no tocables o intocables

Los dalits(parias, mlechas) son los intocables, una clase tan baja que se considera fuera de los varnas. Los hindúes consideran que los dalits son tan bajos como el mar y para sobrevivir suelen trabajar en los espacios laborales permitidos por el sistema de castas como el de recoger excrementos humanos con las manos. Adicionalmente los niños suelen limpiar los váteres del colegio al que acuden.

Los invisibles

En algunas partes de la India aparte de los intocables, existía una casta de personas "invisibles", que únicamente podían salir a la calle de noche.

Los jatis

Los jatis son subcastas dentro de una misma casta. Son unidades endógamas y en la práctica se cuentan por millares repartidas por toda la India.

La base moral hindú en el sistema de castas

La base de toda la moral hindú está en la idea de que cada 'varna' o casta, tiene sus propias reglas de vida o "senda del deber" (dharma).
Al morir el cuerpo, el alma afronta su destino transmigrando a un ser inferior o superior (karma). Quienes siguen fielmente la "senda del deber", dharma, se encontrarán un poco más altos en el cuerpo de Purusha en la próxima reencarnación.
La violación de "la senda del deber", dharma, lleva a un descenso en la próxima reencarnación del alma, hacia el rango de paria o incluso a la reencarnación en un animal.


No hay comentarios: