"No estoy del lado del hombre negro. No estoy del lado del hombre blanco. Estoy del lado de Dios."
lunes, 2 de marzo de 2009
Gastronomia de cuaresma
El pescado es de una las carnes blancas más nutritivas. Los pescados que más se consumen en cuaresma son el bacalao seco salado y las sardinas. Es importante tomar las medidas de salubridad para su consumo. Lave y cocine bien el pescado. Huela, observe el color, palpe su textura e investigue su procedencia. Dependiendo de la tradición, la práctica del ayuno puede prohibir actos sexuales (o cualquier deseo sexual), masturbación, así como el abstenerse de comer ciertos grupos alimenticios (como la carne).
Veracruz de Ignacio de la Llave es un Estado federal de México que comprende una larga franja de tierra de bordes irregulares delimitada por el mar y montañas.
Tres culturas autóctonas poblaron al territorio que hoy es el estado de Veracruz: los huastecos, los totonacas y los olmecas, que según algunos investigadores, fueron una vasta comunidad de pueblos emparentados étnica y culturalmente.
Quizas ese origen en que se cruzaron distintas culturas le ha dado la riqueza gastronomita que tiene. Porque este es uno de los estados mexicano con mayor tradición culinaria y cada una de las regiones que lo integran tiene su toque especial que le distinguen. La cocina veracruzana esta llena de posibilidades. Es famosa por sus platillos provenientes del mar, como el pescado en escabeche, los pulpos en su tinta, el arroz blanco, las empanadas de camarón, los pescaditos fritos, el chilpachole y el afamado Huachinango a la Veracruzana.
Para conocer esta gastronomía, comencemos con un pescadito. ¿les place?
Pescado a la Veracruzana
Ingredientes:
● 1 cucharada de aceite de oliva
● 4 dientes de ajo, picados
● ½ taza de cebolla, finamente picada
● 2 libras de tomate, pelado y finamente picado
● 1 pimiento verde partido a la juliana
● 1 cucharadita de sal
● ½ cucharadita de pimienta recién molida
● 2 hojas de laurel
● 1 cucharadita de orégano seco
● ½ taza de aceitunas verdes, picadas
● ¼ de taza de alcaparras
● 6 filetes de huachinango u otro pescado firme
● 2 cucharadas de mantequilla
● 6 chiles güeros o jalapeños enlatados, para adornar
Preparación:
Caliente el aceite en una sartén y añada los ajos y la cebolla; saltee por tres minutos. Agregue los tomates y deje que hierva. Añada el pimiento verde y moviendo, cocine por dos minutos; agregue la sal, la pimienta, las hojas de lau$y el orégano.
Cuando la mezcla vuelva a hervir, cubra y cocine a fuego lento durante ocho minutos. Agregue las aceitunas y las alcaparras y cocine por cinco minutos más. Verifique la sazón y retire del calor de la estufa.
Veinte minutos antes de servir, precaliente el horno a 375 grados F. Enjuague los filetes de pescado y seque con una toalla de papel; luego, espolvoree con sal y pimienta.
Derrita la mantequilla en una sartén y dore los filetes por ambos lados. Luego colóquelos en un recipiente para hornear, báñelos con la sal de tomate, cúbralos con papel aluminio y hornee de 10 a 15 minutos.
Decore con chiles güeros o jalapeños antes de servir.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario